COMIDAS TIPICAS

Ternera a la Llanera o Mamona 




Ternera a la llanera o becerra asada: se mata una becerra aproximadamente de seis meses ojala "criolla" ; se sacan las presas de carne que se enchuzan en grandes estacas, que se ponen alrededor de una hoguera a fuego lento, luego de haberle puesto sal.


No se acostumbra ponerle ningun condimento, verdadera carne asada solo lleva sal y candela.


Con trozos de carne de pajarilla, corazon, chunchullo, riñones, higado y bofe se hace el entreverao. O sea que todos estos trozos van a un solo chuzo envueltos en una tela de la tripa de la res.


En la ternera a la llanera se acostumbra a servir la carne, con platano verde cocinado, lo mismo que yuca y el topocho, en una mesa cubierta con hojas de platano , a la que todo el mundose acerca para coger sus porciones.



LA HALLACA




La hallaca o hayaca es un plato envuelto típico de Venezuela, consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne de rescerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado),1 al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo opita y hervida en agua.2 Es un plato que, no obstante que puede ser comido en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.3
La hallaca es tradicional en Venezuela y también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla (donde puede encontrase todo el año), en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias, en España y en Ecuador a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estos lugares ha sido adoptada como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad.
En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos, y en Venezuela se lleva a cabo la preparación de este plato navideño siempre en familia, llegando a ser utilizado como una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares.
No obstante que en la actualidad la hallaca se prepara con harina de maíz procesada de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz,1 es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa. Todavía los tradicionalistas la preparan de esa forma.


TAMAL


Archivo:Tamales mexicanos navidad2004.jpg


El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de bijaomagueyaguacatecanak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.



PABELLON CRIOLLO

Archivo:Pabellón Criollo Margariteño.jpg



El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana, y es reconocido como el plato nacional por excelencia.1 El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechadacaraotas negras"refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito1 y queso blanco entero.
La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, probablemente del siglo XVIII,2 y según se cuenta es básicamente una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.
Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Sin embargo está afirmación es meramente poética y se basa en el color de los productos. El arroz es oriundo de Asia y la caraota de Mesoamérica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario