FAUNA DE LA REGION

Jaguar


jaguar

Existen vestigios que indican que hace algún tiempo el Jaguar (Panthera onca) o tigre mariposo recorría casi la totalidad del Departamento del Meta. Este felino, el más grande de América, puede llegar a pesar hasta 158 kg y se encuentra en un amplio rango de hábitats, desde bosques húmedos a matorrales áridos. Se puede encontrar hasta los 2000 mts de altitud.
El significado original de jaguar en el idioma indígena es “él que mata con un sólo salto”. Caza durante el día o la noche y come principalmente mamíferos grandes como chigüiros, saínos y venados, además de tortugas, babillas, aves y peces. Hoy en día su rango de distribución es mucho más restringido pero es posible verlo en la Serranía de la Macarena, tal vez tomando el sol por la mañana sobre un tronco cerca al agua.






                                                                             Babilla




Las babillas (Caiman crocodilus) son mucho más comunes y más pequeñas que su temible pariente el ‘caimán del Orinoco’; se encuentran en buena parte del territorio nacional. Pueden llegar a medir hasta 2.5 mts de longitud, y ocasionalmente aún más. Son activas, día y noche, aunque generalmente se ven inactivas y soleándose durante largos periodos del día. Comen peces y mamíferos pequeños, entre otras presas.

Las hembras depositan una nidada de 15 a 30 huevos en hojarasca y chamizos a la cual periódicamente vuelven para humedecer con su orina. Los recién nacidos son presa para algunas aves grandes como los gabanes. Las babillas son perseguidas por el hombre por su carne blanca y su piel. Después de haber sobrevivido 150 millones de años sería una desgracia que desaparecieran como producto de presión humana.





                                                                     Chigüiro


chiguiro

El chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris) es el roedor viviente más grande del mundo y puede pesar hasta 65 kg. Se alimenta de vegetación acuática y es ecológicamente parecido al hipopótamo africano. De hecho, otro nombre para el chigüiro es capibara, lo que significa “maestro de los pastos”. Dentro de sus adaptaciones morfológicas para la vida acuática está la membrana interdigital parcial y las narinas, situadas en la parte alta de la cabeza.

Es generalmente diurno aunque se convierte en nocturno por fuertes presiones de caza. Son gregarios y mantienen un territorio más o menos definido en grupos familiares de dos a seis individuos aunque esta cifra puede llegar hasta 50 - 100 en sitios alejados de gran actividad humana. Su carne y piel son altamente apreciadas por los humanos y factores como su gran tamaño, su alta tasa reproductiva y su dieta herbívora hacen que este animal sea ideal para reproducir en criaderos. Además, los chigüiros son una fuente alimenticia importante para los jaguares, los caimanes y los güíos.






                                                                   Pava Hedionda



La Pava Hedionda (Ophisthocomus hoazin), Hoatzin o Chenchena, como también se conoce, es una de las aves más peculiares de los Llanos y la Amazonía. Se encuentra a la orilla de los ríos, quebradas y áreas pantanosas con vegetación densa. Es de los únicos pájaros que comen hojas que digieren con la ayuda de la microflora que hay en su buche agrandado. Estas hojas parcialmente descompuestas dan un olor fuerte y desagradable a su carne y tal vez por eso estas aves grandes no han sido expuestas a fuertes presiones por cacería como sucede con otras aves de tamaño semejante.

Forman grupos grandes y ruidosos pero en su época reproductiva se segregan en grupos más pequeños conformados por una pareja reproductiva principal con ayudantes para la cría. Al salir de los huevos, los polluelos tienen garras en sus dos primeros dígitos, es decir, en las alas. Si se asustan en el nido, se dejan caer al agua y escapan nadando o zambulléndose y luego trepan de nuevo hasta el nido con la ayuda de sus garras, pico y patas. Al llegar a edad adulta se pierden estas garras especiales.



                                                                         Aruco



El Aruco o buitre de ciénaga (Anhima cornuta) pertenece a una familia exclusiva de Suramérica. Tiene espuelas en sus alas y un “cuerno” en la frente que realmente es un cálamo desnudo. Su voz es potente y de gran alcance y se encuentra entre los cantos más fuertes de todas las aves.


Esta grande ave es vegetariana, y se puede observarla en pantanos o a orillas de lagunas con abundante vegetación. A menudo se le ve perchada encima de árboles o arbustos cerca a su hábitat preferido. A pesar de su tamaño son hábiles a la hora de volar y tal vez una de sus características únicas –una capa de aire entre la piel y el músculo- les ayuda para planear.




No hay comentarios:

Publicar un comentario